lunes, 30 de junio de 2014

Trabajo Practico- presentación de una empresa, con Cursograma-


TRABAJO PRACTICO: Procesamiento de Datos 2
PROFESOR: Vasallo J.
ALUMNA: Shahid Leila
AÑO: 2014


Empresa: Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL

Marca: Piporé

Producto principal: YERBA MATE

Historia de la empresa:

Todo comenzó en 1919, cuando se fraccionaron las tierras en Santo Pipó y desarrollaron el proyecto de instalar una colonia suiza.
El objetivo era implantar yerbales con las tecnologías innovadoras de agricultura que traían los jóvenes técnicos que decidieron instalarse en Misiones.
Aquí las pusieron en práctica y pronto levantaron yerbales de cincuenta a doscientas hectáreas, teniendo en poco tiempo una alta producción. Con grandes yerbales y mejoras técnicas en los procesos de zapecado y secanza, los productores se unieron en una Cooperativa. Y el 27 de junio de 1933, en el local del Club de Santo Pipó, se reunieron para formalizar una asociación que existía desde 1930.
Aquí nació la Cooperativa que se denominó “Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada”, la que tenía como principal objetivo un mejor aprovechamiento de los productos agrícolas, pero también elaborar en común la yerba mate de los asociados, encargarse de su venta, crear o adquirir establecimientos para la industrialización de la yerba, entre otros, los que continúan siendo pilares de la institución.
Durante varios años, la yerba que procesaba la Cooperativa era para proveer a distintas empresas molineras, quienes la empaquetaban y la instalaban con sus respectivas marcas en el mercado. Pero a principios de 1960 se creó la marca Piporé, que comenzó a comercializarse en Argentina y posteriormente en el exterior.
Hoy la cooperativa se encuentra posicionada entre las diez primeras empresas yerbateras del país, es una de las primeras exportadoras de yerba mate de la República Argentina, y la marca Piporé es líder en la Patagonia.
Sus principales competidores directos, son las yerbateras como:
1
Estab. Las Marías SA (Taragui + otras)
2
Hreñuk S.A. (Rosamonte)
3
Molinos RP +  Estrella (Nobleza G)
4
La Cachuera SA (Amanda)
5
Coop.Agr. Liebig (Andresito)
6
Llorente - Kleñuk SRL (La Tranquera)
7
Estab. Santa Ana SA (CBSé


Y como competidores indirectos, se encuentran las demás infusiones como por ejemplo: té, café y hasta podría decirse que algunas bebidas saborizadas que muchas veces suplantan al mate,

Principales clientes (ordenados de acuerdo a objetivo de kilos mensuales aproximados)


1
S A  IMP. Y EXP. DE LA PATAGONIA                           
185.559
2
DIARCO S.A. AUTO. MAYORISTA                                 
71.147
3
SUPERM.MAYORISTA YAGUAR S.A.                               
47.000
4
COOP.OBRERA LTDA.                                          
45.000
5
ORG.COM. DON TOMAS S.R.L.                                  
25.531
6
INC S.A.                                                    
24.532
7
PUELCHE S.A.                                               
24.000
8
SUP.MAYORISTAS MAKRO S.A.                                  
15.000
9
WAL MART ARGENTINA S.R.L.                                  
8.000
10
MAYCAR SA                                                  
7.385



Cuenta con una amplia gama de productos como:

Primera Marca: PIPORE

Dentro de esta marca poseen distintas presentaciones como: tradicional, suave, despalada, especial, naranja, compuesta con hierbas, tereré y mate cocido
Teniendo un precio promedio en la yerba mate tradicional $27 y en las selecciones especiales $ 38
La marca Piporé tiene mayor demanda en la zona de la Patagonia, aunque en estos últimos 2 años ha abarcado otras zonas como: Mendoza y Córdoba donde existen fuertes campañas en medios de comunicación encontrándose en proceso de posicionamiento.

A su vez, se produce una segunda marca: MULITA
Bajo esta marca lo que se modifican son las presentaciones pero de acuerdo a las cantidades, es decir, siempre bajo la marca “Mulita” se pueden encontrar paquetes de ½ kilo, 1 kilo, 4 kilos y 10 kilos. 




La yerba Mate: ¿Qué es?

Yerba Mate: ilex Paraguaiensis Saint Hilaire.
Es un árbol que solamente crece en algunas regiones de Argentina; Brasil y Paraguay.
El suelo que necesita se caracteriza por la tierra colorada debido a la presencia de óxido de hierro, y también por su temperatura y humedad. Beneficios: antioxidante, baja colesterol, diurética, etc.

COSECHA: La planta tarda entre 4 y 5 años hasta que puede ser cosechada, y puede llegar a crecer hasta 20 metros de alto aunque en los podales se los conserva a una altura de 4 mts. La cosecha se realiza 2 veces al año, una en Marzo y otra en Septiembre. Las ramas una vez cortadas y reducidas se recolectan en “ponchadas” (tipo bolsones) de 80 kilos y luego son llevadas hasta el secadero.

SECADERO: Aquí comienza uno de los tres primeros procesos para que la yerba mate pueda estar lista para el consumo
El primero es el SAPECADO: Se expone la hoja de yerba mate al fuego vivo, durante unos segundos, esto se realiza para cortar el proceso de oxidación de la hoja logrando  que la misma siga siendo de color verde y no negra; a su vez elimina algún rastro que haya quedado de la recolección de las hojas en el campo y evapora el mayor porcentaje de humedad.
Luego se pasa al proceso de SECADO: se realiza en cintas, lo que permite que termine de secarse a altas temperaturas, y aquí se reduce la cantidad de 3 kilos de hoja verde a 1 kilo de hoja seca.
Una vez que la hoja está seca, se pasa al CANCHADO O MOLIENDA GRUESA: Es el primer triturado de la hoja para ser guardado en bolsas de 50 kilos y posteriormente pasar al proceso de “estacionamiento” durante un cierto tiempo (de acuerdo al sabor que se desee obtener)

ESTACIONAMIENTO NATURAL: Particularmente esta empresa, opta por realizar el estacionamiento natural, lo que no quiere decir que todas las yerbateras lo elijan.
El producto descansará durante aproximadamente 18 meses, en grandes galpones con las condiciones de temperatura necesaria para su conservación. El beneficio de que las hojas de yerba mate estén estacionadas naturalmente da como resultado un producto suave, de color amarillento y que no provoque acidez al consumirla.

MOLINO:   Se seleccionan las bolsas de yerba mate canchada y mezclan y se colocan en el molino donde se consigue la molienda fina, con la mezcla de hojas, palitos y polvillo para luego ser envasada.
En simultaneo se realiza el control de calidad, tomando muestras de cada lote para ser analizado en el laboratorio. Una vez hecho esto, se envasan de acuerdo a la presentación, se coloca la etiqueta, se procede al armado de packs, paletizado y finalmente se carga al camión para el reparto a cada cliente.



Piporé A nivel Internacional:


         PRIMEROS exportadores de yerba mate del país.
         Exporta a varios países,

         Siria
         Líbano
         Emiratos Árabes
         Chile
         Venezuela
         Suiza
         Polonia










No hay comentarios:

Publicar un comentario