1) Cliente
omnicanal: La consultora Gartner indica que las ventas mundiales de
tablets pasarán de 184.4 millones en 2013 a 263.2 millones el próximo año,
mientras que la comercialización de teléfonos inteligentes será de 1810.3
millones de unidades previstas para el 2013 contra 1905 millones durante los 12
meses del año que viene. En este contexto, se acentuará el paradigma del
cliente omnicanal, que implica que los consumidores se vinculan con el comercio
minoristas a través de múltiples canales, incluyendo website, smartphone y
social media, por mencionar solo algunos. Al respecto, una investigación
global de Forrester sugiere que en los próximos meses las experiencias
digitales tendrán que ser más contextuales, posiblemente incluyendo la
ubicación, historia y recomendaciones de compra.
2) UX Design: Veremos
que el diseño continúa simplificándose. En este sentido, las páginas web
contarán con encabezados fijos y reinará el minimalismo. Esta consigna se debe
básicamente a dos motivos: por un lado, para simplificar la lectura desde
dispositivos móviles y, por el otro, a que los usuarios quieren websites
elegantes y simples, tal como lo son las interfaces de iPhone y Windows 8. En
este sentido se incrementará el uso de todo el contenido en una sola página
web, sin necesidad de utilizar demasiadas secciones. Esto no sólo simplifica su
sitio, sino que agiliza los tiempos de carga de la página y minimiza la
necesidad de hacer click. Tal como sucede con el nuevo sistema operativo de
Microsoft, las sombras, reflejos y bordes biselados quedarán en desuso.
3) Cloud
Computing: Los mitos vinculados a los problemas de seguridad y
privacidad que en un principio rondaban entorno al concepto de Cloud Computing
se están disipando. Bajo este escenario, se estima que el mercado de la
infraestructura de la nube (IaaS) moverá más de 17.000 millones de dólares en
los próximos meses a nivel global, mientras que las plataformas (PaaS) lo harán
en cerca de 3.000 millones y el segmento del software (SaaS) más de 75.000
millones de dólares.
4) Social
Listening: Las organizaciones de todos los tamaños y sectores
aumentarán su presupuesto en social media y contemplarán la implementación de
soluciones más sofisticadas para escuchar a la audiencia y, por ende, saber qué
sucede para tomar las mejores decisiones de negocio. Al respecto, los clásicos
Focus Group y encuestas irán corriéndose para que las expresiones volcadas en
las redes sociales como Facebook, Twitter y Google + tomen más importancia.
Además, las organizaciones aprovecharán cada vez más las redes sociales para
interactuar con los consumidores y atenderlos cada vez más rápido. Al respecto,
vale recordar que un reciente estudio llevado a cabo por Havas Worldwide,
indica “que las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la atención
que debe recibir online, por eso desean ser atendidos al instante”. Al
respecto, datos de Socialbakers del primer trimestre de este año, revelan que
las empresas están tardando en promedio 6 ½ horas en responder vía Twitter,
mientras que en Facebook la espera ronda las 12 horas, siendo que los expertos
aconsejan que la respuesta por parte de las marcas no debieran demorar más de
60 minutos en llegar al consumidor.
5) Software
multi-dispositivo: En un contexto en el cual los
usuarios coexisten con múltiples pantallas (smartphone, PC, tablet, etc), el
software continuará avanzando con funcionalidades tales como descargar
programas en varios dispositivos a la vez sin necesidad a pagar más; y mantener
el software sincronizado en todos los equipos para que al usuario le resulte
indistinto en cuál lo está utilizando.
6) Analytics
y Big Data: Las soluciones vinculadas con el análisis e inteligencia
del negocio continuarán siendo prioritarias para las organizaciones ya que
reconocen que la tecnología analítica es clave para que una firma pueda ser
innovadora y tenga la capacidad de comprender mejor al mercado. Hacer
inteligencia de “nuestro negocio” no es algo novedoso, el análisis de nuestra
información para ser más eficientes es algo que se viene realizado de la mano
de las herramientas de BI multi-dimensionales. La tendencia es expandir la
frontera de la información y conocer mejor a nuestros clientes y poder capturar
a nuevos. Esta tendencia descripta como Social Listening se combina con
soluciones de Big Data ya que el volumen de información recolectada es
imposible que sea analizada por las herramientas tradicionales. Es aquí donde
el mundo de Big Data se está desarrollando para que las herramientas estén al
alcance de los analistas de negocios.
7) La
Internet de las cosas: Aunque se trata aún de un hecho
incipiente, se profundizará en el concepto de crear objetivos de diversa índole
conectados a Internet. En este sentido, los motivos de la “conectividad” pueden
ser variados, tales como gestión, operación o monetización.
8) Impresión
3D: Aunque durante el presente año hubo un verdadero boom en
lo que respecta a impresión 3D, lo interesante es que en 2014 el mercado
crecerá alrededor de un 75%, según proyecciones de Gartner. Esto se debe a que
paulatinamente irá bajando el precio de los equipos y las organizaciones (y
usuario) irán adoptando este tipo de impresión, actualmente disponible para
unos pocos.
9) Las aplicaciones cambian a la
sociedad. El acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes
cambió completamente la forma en que los usuarios se comunican y utilizan
internet. Se ingresa a una nueva fase de rápida diversificación en el uso de
smartphones, donde las personas están en busca de aplicaciones en
todos los sectores de la sociedad. Desde ir de compras, tener comunicación con
las autoridades hasta el uso del transporte público. Las aplicaciones son cada
vez más importantes, incluso más que el propio teléfono móvil que las personas utilizan.
10) El cuerpo es la nueva contraseña. Los
sitios están demandando contraseñas más largas, con una mezcla de números,
letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Esto lleva a un creciente
interés en las alternativas biométricas. Por ejemplo, la investigación de
Ericsson encontró que el 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus
huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas y que el 48% está
interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear su pantalla. Un
74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se convertirán en una
tendencia principal durante 2014.
11) Ser cuantificado. La
presión arterial, el pulso y los pasos, son sólo algunos ejemplos de cómo
queremos medirnos con los dispositivos
móviles, utilizando los datos personales generados. Sólo se tiene que
iniciar una aplicación para el seguimiento de sus actividades para llegar a
conocerse mejor a sí mismo. Un 40% de los usuarios de smartphones quieren su
teléfono para registrar todas sus actividades físicas, mientras que al 56% le
gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.
12) Internet en todas partes. La
experiencia de internet está prevaleciendo ante la voz, los usuarios de
teléfonos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la
señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable ya que cuando se
muestra una adecuada señal para una llamada de voz, esta no puede ser lo
suficientemente buena para los servicios de internet. La investigación encontró
que una de las principales insatisfacciones es la baja calidad de conexión a
internet.
13) Los smartphones reducen la brecha
digital. El acceso a internet a escala mundial sigue siendo insuficiente
y con una desigualdad en la distribución, dando lugar a lo que se conoce como
"Brecha Digital". La llegada de los smartphones más baratos significa
que los consumidores ya no necesitan costosos dispositivos informáticos para
acceder a los servicios de internet. El 51% de los consumidores del mundo
sienten que su teléfono móvil es la pieza tecnológica más importante; y para
muchos se convierte en el principal dispositivo para el uso de internet.
14) Los beneficios de estar en línea son mayores que
las preocupaciones. A medida que internet se convierte en una
parte integral de la vida cotidiana, los riesgos asociados con estar conectado
son cada vez más evidentes. El 56% de los usuarios tradicionales de internet
están preocupados por cuestiones de privacidad. Sin embargo, sólo el 4% dice
que una alternativa es llegar a utilizarla menos tiempo. En lugar de ello, los
consumidores aplican estrategias para minimizar riesgos, tales como ser más
cuidadosos en cuanto al tipo de información personal que proporcionan en la
red.
15) El video en comando. A pesar
de tener mayores posibilidades de elección de medios, para los usuarios parece
menos factible que elijan por ellos, lo que desean ver. De hecho, entre amigos
son especialmente influyentes a la hora de ver determinados materiales de
video; ya que se encontró que el 38% de los encuestados dicen ver videos
recomendados por sus amigos, por lo menos varias veces a la semana. Esto
manifiesta que entre amigos tienen un gran impacto tanto en sus hábitos de lectura
de blogs, como en las elecciones de música.
16) Haciendo visibles mis datos. Un
total de 48% de los consumidores utilizan aplicaciones para entender mejor su
consumo de datos. Mientras que el 41%, sólo quiere saber la cantidad de datos
que utilizan, el 33% quiere asegurarse de que sean facturados correctamente y
el 31% evitar exceder el tope de datos que le ofrece su operador. La
investigación también reveló que el 37 % de los propietarios de teléfonos
inteligentes utilizan regularmente aplicaciones para probar su velocidad de
conexión.
17) Los sensores en lugares cotidianos. Dado
que los servicios de internet interactivos son ahora más comunes, los
consumidores tienen mayores expectativas sobre su entorno físico, para ser
igualmente sensible. Alrededor del 60% de los propietarios de teléfonos
inteligentes creen que a finales de 2016, los sensores se utilizarán en todas
las actividades cotidianas, desde la salud y el transporte público, a los
automóviles, hogares y lugares de trabajo.
18) Reproducir, pausar y reanudar en otro lugar. El
19% del tiempo total de streaming se utilizan en teléfonos o tabletas, los
consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que ven la
televisión para satisfacer su vida cotidiana. Por ejemplo, se podría empezar a
ver el contenido en casa, hacer una pausa y reanudar el contenido durante su
viaje al trabajo. Cuando se cambia de lugar, también pude dar pauta a cambiar
de dispositivo.
Fuentes:
Revista
Mercado – Formato Digital
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