Clase
27/06/14
CONSIGNA:
A)
INVESTIGAR SOBRE LAS TICS, EL FUTURO Y LA PEDAGOGIA
B) HACER UNA SINTESIS EN WORD DE NO MÁS DE 5 HOJAS.
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos
avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y
transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de
las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y
canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y
transmisión digitalizados de la información.
Las TICs en educación
permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la
información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas
del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y
jóvenes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y
ellos mismos lo demandan, además los cambios tecnológicos en los
microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento
de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos
y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido
los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a
niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
Se entiende por TIC, por
lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo,
implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el
hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de
la utilidad que queramos aplicar. En el caso de la educación, vemos como tanto
en las etapas de infantil, primaria y secundaria las TICs ayudan cada día más
en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de
posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma
más sencilla y divertida los objetivos que se propone.
Las TICs forman parte de
las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios
informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el
alumno necesita para su proceso de formación.
Hoy día la tecnología
aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad
desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de
desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con
otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy
enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al
conjunto de alumnos, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el
fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.
El uso de las TICs en el
aula proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta
tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio
aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas
donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al
alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes
recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el
aprendizaje significativo.
Son muchas las
herramientas didácticas –como veremos posteriormente- disponibles para su uso
en el aula, lo que evita el tedio favoreciendo el interés, la motivación y
facilitando además la diversidad en el aula.
Actualmente ha habido
una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las
tecnologías en la educación actual. De tal forma, estos materiales se han ido
elaborando de manera que han evolucionado en gran medida a lo largo de los
últimos tiempos. Hoy en día nadie se cuestiona la capacidad de influencia que
estos aprendizajes tienen desde edades tempranas.
Nos centraremos en
cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como para el profesor tiene
la aplicación de las TIC:
MOTIVACIÓN. Relacionado
con lo anterior, el alumno se encontrará más motivado si la materia es
atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla
utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta
ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen
comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que
consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por
la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta
dependiendo simplemente por el título de la misma. Cuando hablamos, por
ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a
algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha materia se le
clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente
medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae al alumno y
le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas. Es más
sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la
metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
INTERACTIVIDAD. El
alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias
con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos.
Ello enriquece en gran medida su aprendizaje. De esto hay muchas experiencias o
ejemplos, cada día más de juegos o proyectos que la administración educativa
propone al equipo docente y al alumnado de las distintas etapas.
COOPERACIÓN. Las TICs,
utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también
posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es
más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si
hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también
el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han
funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal
beneficiario.
APRENDIZAJE EN “FEED
BACK”. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo
corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se
puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en
ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho
proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la
interacción con el alumno resalta los errores que este comete.
INICIATIVA Y
CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su
imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos
recursos.
COMUNICACIÓN. Es obvio
que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y
profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de
enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas. La
comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y
naturalmente muy necesaria.
AUTONOMÍA. Hasta hace
unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las
fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del Centro, de la localidad, en los
medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía
disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el
profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda,
sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del
profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de
información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en
principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy
importante y la deberá enseñar el docente.
Pero usar las nuevas
tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de
inconvenientes a tener en cuenta tales como:
DISTRACCIÓN. El docente
no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”. Aprender
requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Parte de
esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce, consultando las
páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros
alumnos. Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que
se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender,
pero no al contrario.
TIEMPO. La búsqueda de una
información determinada o concreta en un infinito número de canales e
innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar”
dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas
de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso decimos que “el
tiempo es oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los
retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos.
FIABILIDAD DE LA
INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son
fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué
se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos
cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se
transmite. Muchas veces solo con la iteración se podrá saber que es y qué no es
lo adecuado.
PARCIALIDAD. En muchas
ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el
sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos
a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea
a seguir.
AISLAMIENTO. La
utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del
alumno lo aislan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su
desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la
relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que
tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la
sociabilidad con los que lo rodean.
Las TICs se utilizan
como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto
por parte del profesor como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la
búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más
al sistema educativo.
Es muy importante
destacar las características relevantes de las Tecnologías de la Información y
Comunicación como recurso educativo. De tal forma podemos señalar que: las TICs
aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y
creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor
influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace
más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática;
y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.
Las principales
funcionalidades de las TICs en los centros se relacionan con la alfabetización
digital de los alumnos; con el uso personal –alumnos y docentes- para acceder a
la información, comunicación, gestión y proceso de datos; gestión del centro;
el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje;
comunicación con las familias, a través de la Web del Centro por ejemplo;
comunicación con el entorno; y la relación entre profesores e diferentes
centros con el fin de compartir recursos, experiencias o pasar información.
Cabe, además, destacar
algunas de las principales funciones que cumplen las TICs en la educación:
Como medio de expresión
-para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
Canal de comunicación
presencial en el caso, por ejemplo, de la pizarra digital. Los alumnos pueden
participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en
el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en
colaboración, intercambios, tutorías, etc.
Instrumento para
procesar información, se debe procesar la información para construir nuevos
conocimientos/aprendizajes -procesador de textos…
Fuente abierta de
información, ya que la información es la materia prima para la construcción de
conocimientos: mass media, self media, www., DVDs, TV…
Instrumento para la
gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y
gestores del centro.
Herramienta de
diagnóstico, evaluación, rehabilitación…
Medio didáctico: guía el
aprendizaje, informa, entrena, motiva…
Generador de nuevos
escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de
aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.
Medio lúdico para el
desarrollo cognitivo.
Suelen resultar
motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido,
interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
Pueden facilitar la
labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores
facilidades para el seguimiento y evaluación.
Permiten la realización
de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
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