domingo, 8 de junio de 2014

Black & Veatch emplea una herramienta de software para competir mundialmente

Black & Veatch, fundada en 1913, es uno de los despachos de servicios de ingeniería más grandes de la ciudad de Kansas. Se especializa en proyectos de ingeniería civil, tales como los relativos a la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, autopistas y puentes, obras públicas y alcantarillado. Emblematiza el alcance y diversidad de las compañías constructoras mundiales. Hoy en día trabaja en el hasta ahora mayor proyecto de desinfección de ozono de América del Norte; desarrolló la primera planta moderna de energía de alimentación de carbón de América Central; en fecha reciente concluyó el más novedoso proyecto mundial de Planet Hollywood, y participa en la reconstrucción, en la República Checa, de un edificio del siglo XV que alojará al U Sixtu Hotel, de cinco estrellas y 72 habitaciones.
Con ingresos anuales por 1400 millones de dólares, Black & Veatch es un despacho de consultoría de ingeniería relativamente pequeño, en competencia con gigantes como Raytheon (con ingresos anuales por 11700 millones de dólares) y Bechtel (8500 millones).
Uno de los instrumentos que utiliza para mantener su competitividad es Powtrak, base de datos en la que se vierten todos los componentes de un proyecto, desde las provisiones que se emplearán hasta tiempos de embarque, duración de cada parte del proyecto y socios participantes. En ella se conjugan además todas las disciplinas de administración de proyectos, tales como ingeniería civil, química, eléctrica, mecánica y estructural; programación de proyectos; estimación de costos; compras, y planificación administrativa de construcciones.
A cada componente de un proyecto se le asigna un código de identificación en la base de datos Powrtrak, lo que permite vincularlo con los requerimientos  para ejecutar una función en particular. Por ejemplo, si el usuario decide que la tubería de cobre de 10 pulgadas para el transporte de agua a un calentador es muy pequeña, Powrtrak genera informes para garantizar los consecuentes cambios en todos los elementos asociados con la tubería, lo mismo que programas para instalar el sistema.
Sin esta aplicación, se correría el riesgo de que los diseñadores optaran por tuberías de 12 pulgadas pero se olvidaran del correspondiente ajuste de las válvulas de 10 pulgadas, lo que provocaría problemas en un proyecto. La posibilidad de generar automáticamente nuevos informes dirigidos a todos los involucrados permite el riguroso control de los costos de un proyecto. Powrtrak también hace posible que los ingenieros de Black & Veatch determinen con rapidez el impacto en diseño, costos y programa de cambios sugeridos por los clientes.

1.- ¿El software Powrtrak concede a Black & Veartch una ventaja competitiva estratégica? ¿Por qué sí o por qué no?
2.- ¿Es posible que compañías de mayor tamaño, como RayTheon y Bechtel, dispongan de instrumentos similares pero no extraigan de ellos servicios tan valiosos como los que consigue Black & Veatch? ¿A qué podría deberse esto?

Fuente: Adpatado de la página web de Black & Veatch, en www.bv.com, visitada el 18 de abril de 1998: The Art of Innovation, en InformationWeek, 1º de diciembre de 1997, pp. 36-64.



1)    Le concede una ventaja competitiva estratégica ya qué, según el texto, le otorga muchas facilidades a los diseñadoresy le asigna un código de identificación a cada proyecto, realizando también una reingeniería del sistema (mejora continua) ya que los ingenieros y los clientes participan en lo que ofrece el sistema. Además se evitan costos por error del usuario generándose los informes pertinentos. Pero no tenemos que descuidar 2 aspectos

A) Habría que ver el software que utiliza “la competencia” ya que, en el caso de que conceda más facilidades y mayor comodidad este software ya no sería tanta ventaja paraBlack & Veartch porque en ese aspecto la competencia le sacó una ventaja

B) Si el software es utilizado correctamente sin duda, como señalé anteriormente,              puede llegar a ser una gran ventaja competitiva. Pero no hay que dejar de tener en cuenta que los que utilizan el mismo son diseñadores, por lo tanto, si se hacer un sobreuso del software se podría estar anulando la “capacidad creativa” de los mismos, y de cierto modo perjudicando a la empresa.

2)    Esa posibilidad existe debido a que tal vez nunca se le puso el suficiente empeño para poder sacarle el mayor provecho a los software que utilizan c/u respectivamente , o tal vez tienen otra orientación con respecto a la forma de diseñar ( y por ese motivo tienen tanta participación en el mercado), las posibilidades son infinitas (desde mayor calidad en sus productos hasta extrema confiabilidad de sus clientes por el “nombre” de la compañía).
Además seguramente dispongan de instrumentos similares las empresas competidoras de las cuáles posiblemente no extraigan tanta información valiosa y esto se puede deber a múltiples factores como: personal mal capacitado, resistencia al cambio, adaptabilidad de los compradores para con el sistema, que el sistema no apoye a los factores claves del éxito, etc.
Más allá del sistema que utilicen ambas empresas no hay que descuidar que ambas son lideres en su rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario