Core Security Technologies
A-
Problemática.
Capacidad de las empresas para generar, procesar y aplicar con
eficiencia el conocimiento basado en la información.
Hipótesis.
La
emergencia de esta nueva generación de empresas, permitió reducir la brecha en
las tecnologías de productos y producción, a la vez que se minimizaron los
esfuerzos endógenos de desarrollo de productos o a la adaptación de las
tecnologías extranjeras. Pero también permitió que un importante conjunto de
firmas focalizara sus capacidades de innovación en aéreas de actividad antes
vedadas a medida que se integraban a redes internacionales de comercialización.
Factores o Causas
que crearon el problema.
· Falta de capital
· La elección del mercado a atacar
· La elección del producto adecuado a
las necesidades del mercado
· La instalación en los mercados destinos
B- Línea de tiempo:
1996- Fundación
de la empresa
1997- Primer
contrato para generar un producto
1999- ENDEAVOR
elige a Core como la empresa emprendedora del año
2000- Se
termina Core Force e inician comercialización en Argentina, Brasil y EEUU
2003- NASA
y Universidad de Maryland compraron Core Impact
Empresa
de Categoría
2004-
Aporte de capital de Morgan & Stanley x U$S4.5 millones
2005- Nueva
ronda de inversores para obtener más financiación para el proceso de expansión
en el mercado. Como resultado los fundadores perdieron la mayoría accionaria,
la empresa quedo en manos de un directorio conformado por un fundador y la
representación de Morgan Stanley Venture Parthers y Pegasus Capital
2006- Se
inicio un convenio con el LIFIA financiado por un subsidio de la Agencia
Nacional de Ciencia y Tecnología para desarrollar un proyecto de investigación
2007- Duplicación
del Laboratorio y Personal
2008- La
empresa decide volcarse al mercado internacional abierto
C- Actores externos del ecosistema
La empresa se estableció como líder
del segmento de mercado de software de seguridad denominado“ penetration
testing” 2 y participaba de dicho mercado con productos y servicios de
consultoría asociados al producto para clientes tales como US Marines, US Air
Force, NASA, IBM, Microsoft, Accenture, KPMG, Northrop Grumman entre otros.
Una táctica era la publicación, una
vez descubierta la vulnerabilidad publicaban toda la información en las
comunidades virtuales y en los foros de seguridad informática en temas
relacionados con las matemáticas y la seguridad, lo cual les permitió construir
prestigio.
Se enmarcaron una serie de alianzas
estratégicas con firmas proveedores de ERP para integrar ambas soluciones.
Estas alianzas fueron de suma importancia para la experiencia de los miembros
de Core.
Se tomaron acciones en un contexto de
recursos económicos limitados, por lo que se dio prioridad a aquellas acciones
que permitían el acceso a los probadores, early adopters.
Dieron especial importancia a la
participación en eventos, nacionales e internacionales, en la organización de
seminarios propios a nivel local, de desayunos de trabajo con potenciales
clientes y de presentarse en charlas de foros, cámaras y asociaciones.
Sobre la misma base de filosofía de
trabajo colaborativo, de trabajo de participación, con el cual se inició este
BDLV, hubo proyectos de investigación que integraron colaboradores del “exterior”
de Core. Por ejemplo en 2002, la empresa reunió en un workshop
interdisciplinario a un equipo de 30 investigadores que trabajaban en 6 grupos
de interés especiales para investigar el tema de visualización y análisis de
eventos de seguridad. El workshop incluía a médicos para estudiar el análisis
forense de ataques informáticos y de arquitectos y de diseñadores para
construir herramientas de visualización.
También hubo colaboraciones con
investigadores de UNGS y UBA en temas de criptografía. De hecho fue un objetivo
explícito el “Desarrollo una comunidad de investigación en Seguridad
Informática” señalando la preocupación de que la seguridad informática en el
país adquiriera cierta madurez como disciplina alcanzando una masa crítica de
investigadores y practicantes que comparten experiencias y sus conocimientos de
una forma profesional. Mediante la participación en foros y cursos como el
“minicurso” en la UBA o el Doctorado en Ingeniería de Computación de ITBA, los
miembros de CoreLabs intentaron poner su parte en el esfuerzo. Pero estos
proyectos de colaboración con investigadores del exterior se limitaron en
tiempo y en cantidad de personas.
D- Conclusión y recomendación
Creo que el éxito de Core se debe a
varios factores, desde aprovechar las turbulencias del mercado local en 2001
como así también las del mercado de las punto COM, hasta la dedicación y
perseverancia de los fundadores. Sin olvidar que los lazos y alianzas
construidos en el proceso fueron de gran apoyo y utilidad para que esta empresa
reflotara cuando parecía hundida.
Algunas de los puntos que se deberían
tener en cuanta son:
La capacitación contante de todo el
plantel no solamente de los directivos, tanto en materia tecnología como así
también en el desarrollo de nuevas técnicas de comercialización.
Agregar un equipo de trabajo dedicado
al estudio y búsqueda de posibles clientes y de nuevas necesidades del mercado.
Ver la posibilidad de ingresar al
mercado Japonés y de ahí a toda Asia.
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